martes, noviembre 28, 2006

Cuentos: de Andersen a Augusto Monterroso


Todos los conocemos, nuestros padres nos los leian cuando eramos pequeños y esta costumbre esta tan enraizada que aun en las peliculas existe el clasico cliche en que los padren leen cuentos a sus hijos antes de dormir.

Pero antes de llegar al meollo del asunto, veamos que es un cuento -segun la wikipedia-
El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.

Disney nos ha dado cuentos desde hace muchas decadas, eso si, algo mas dulces que en su version original y para muestra un boton, en la Sirenita de Disney todos recordamos el final en que Ariel se casa con el principe y fueron felices por siempre jamas, pero en su version original, escrita por Hans Christian Andersen, ella muere al no cumplir con su parte del trato y se transforma en burbujas.


Hace un tiempo un amigo me conto el cuento mas corto del mundo: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", si, aunque parezca insulso, en esa unica linea el Guatemalteco Augusto Monterroso logro el cuento mas corto del mundo. No creo que sea muy popular entre los niños, es mas, hasta que mi amigo me lo dijo, en mi vida lo habia escuchado. Pero bueno, mejor diganme, que cuentos son las que mas recuerdan?

No hay comentarios.: