viernes, enero 12, 2007

Periodismo: De la mano de la Politica

Es obvio que el periodismo desde su invencion ha ido de la mano de la politica, siendo su origen de la mano de un gobernante.

Ahora bien, se supone que el periodismo es mantener informada a la gente, incluso es el sueño de cualquier periodista destapar un secreto como fue con watergate.

Para quien no lo sepa, Watergate fue un escandalo en el pais del norte pues destapo el hecho que su presidente -Richard Nixon- grababa las conversaciones que se llevaban a cabo en la casa blanca.

Menudo relajo que termino en la renuncia de Nixon.

Pero no nos vayamos tan lejos, aquí en casa tenemos casos como este todo el tiempo.


Les suena el gober-precioso???, los escandalos de pemexgate y un sin numero de escandalos que los periodistas dan a conocer todos los dias. Pero no siempre fue asi.


Para los que son mas jovenes que yo -eso me hizo sentir viejo XD- tal vez no recuerden la epoca de Jacobo Zabludovsky, se dice -de hecho se jura y perjura- que el tapaba y destapaba escandalos a conveniencia. Por no decir la represion que se daba en los medios de comunicación -recuerdan que al loco valdez lo sacaron del aire por hacer una satira al presidente??- . Eso nos deja una labor periodistica que por muchos años se vio frenada por la politica… mas bien, en un instrumento mas de los politicos que la usaban para callar sus secretos y/o malos manejos.


Hoy en dia las cosas han cambiado -al menos eso parece-, pues ya no existe TANTA represion, hasta un par de satiras hizo Adal Ramones del ex - presidente Fox y Otro rollo sigue al aire :P

Aunque no nos dejemos engañar, los medio siguen usando su poder para crear y derrumbar figuras publicas, asi como tambien desaparecer competidores.

No hay comentarios.: